viernes, 27 de marzo de 2015
Consejos y ejercicios de estimulación con los enfermos de Alzheimer II
La mejor forma de mantener una
función es ejercitándola, y el enfermo de Alzheimer, por desarrollo
de su enfermedad va a ir perdiendo capacidades que deben ser
ejercitadas para ralentizar su deterioro.
Aquí se proponen algunos
sencillos ejercicios que el enfermo puede realizar en su propio
domicilio.
Recuerda siempre que…
-
Los ejercicios no son un castigo al enfermo. Debe procurarse que resulten atractivos, divertidos y ajustados a sus capacidades.
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Los ejercicios no son recetas que siempre funcionen. El valor de los ejercicios variará según el estado del enfermo, sus posibilidades, el material, las habilidades de quien trate con el enfermo…
-
El enfermo tiene grandes dificultades para adquirir nuevos aprendizajes, dale tiempo y sé muy, muy flexible.
-
Lo que nunca se ha sabido hacer bien, ahora será prácticamente imposible que lo aprenda o lo recuerde.
-
El Enfermo no es un niño. No infantilices las tareas.
¡¡ Hay que ser imaginativo !!
A continuación se presentan
algunos ejercicios agrupados por áreas que pueden orientarte para
estimular al enfermo (éstos no son los únicos, tómalos sólo como
orientación).
Orientación en el espacio y en el tiempo
En tus conversaciones con el
enfermo procura hacer referencia a la fecha en que estamos, o al
lugar en que nos encontramos
Ten en casa calendarios grandes con
la fecha actual y relojes en lugares bien visibles.
Lenguaje
Pídele que diga palabras de
una determinada categoría como por ejemplo nombre de animales, de
profesiones, de ciudades…. (esto lo puede hacer tanto oralmente
como escribiéndolo)
Practicad cantando (o
tarareando) canciones que conozca, rezos, o recuerden las estaciones
del año, días de la semana, o cualquier otra secuencia que conozca.
Con revistas o periódicos
practicad la lectura de textos sencillos, o que describa las fotos
que aparecen (comenta sobre las personas, colores, estados de ánimo…)
Praxias (control / coordinación de movimientos)
Practica el dibujo de figuras
u objetos sencillos (figuras geométricas, paisajes simples) al
copiado o de su expresión.
Que rellene/recorte dibuje
figuras
Si puede, que colabore en
partes de la preparación de comidas (siempre supervisado)
Gnosias (Reconocimiento de objetos, caras, etc)
Muéstrale fotos de personajes
famosos (en las revistas del corazón los encuentra fácilmente) y
que identifique sus caras, o coméntale sobre estado de ánimo.
Igualmente (incluso mejor) se puede hacer con fotos familiares.
Practica si puede con juegos
de encontrar diferencias y parecidos de los que aparecen en las
secciones de pasatiempos de periódicos.
Que identifique los objetos
que aparecen en una foto o sala.
Memoria
Repasad acontecimientos sobre
la historia del enfermo (las historias que él mismo cuenta, sus
batallitas son las mejores para empezar)
Dale listas cortas de palabras
(3 ó 4) y que intente recordarlas después.
Utiliza fotografías sobre su
vida, viajes, hechos, acontecimientos relevantes y comentad sobre
ellos
Enséñale objetos, retíralos
y que él intente recordar cuáles le mostraste, o que los
identifique de entre varios nuevos que se le muestren.
Si puede, que intente ir
anotando en una agenda/libreta lo hecho cada día. Le servirá para
organizarse y para repasar sobre su vida diaria.
Se anotará con apoyo del
cuidador.
lunes, 23 de marzo de 2015
sábado, 21 de marzo de 2015
jueves, 19 de marzo de 2015
OROBAL
CHARLA ORBAL.
13 MARZO 2015
Orobal nace de la necesidad de dar respuesta a los problemas que la sociedad impone a las personas con discapacidad, a la falta de recursos y medios necesarios para obtener una mejor calidad de vida para ellos y para sus familias. Por esto el 14 junio de 1990 se funda la Asociación de Padres de Discapacitados OROBAL. Y desde entonces y con las dificultades que este mundo presenta, se viene desarrollando una actividad continua y constante de ayuda al mundo de la discapacidad.
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