viernes, 27 de marzo de 2015

Día Internacional del Autismo.


Semana Santa

Consejos y ejercicios de estimulación con los enfermos de Alzheimer II

La mejor forma de mantener una función es ejercitándola, y el enfermo de Alzheimer, por desarrollo de su enfermedad va a ir perdiendo capacidades que deben ser ejercitadas para ralentizar su deterioro.
Acompañando de nuestros mayores
Aquí se proponen algunos sencillos ejercicios que el enfermo puede realizar en su propio domicilio.

Recuerda siempre que…

  • Los ejercicios no son un castigo al enfermo. Debe procurarse que resulten atractivos, divertidos y ajustados a sus capacidades.
  • Los ejercicios no son recetas que siempre funcionen. El valor de los ejercicios variará según el estado del enfermo, sus posibilidades, el material, las habilidades de quien trate con el enfermo…
  • El enfermo tiene grandes dificultades para adquirir nuevos aprendizajes, dale tiempo y sé muy, muy flexible.
  • Lo que nunca se ha sabido hacer bien, ahora será prácticamente imposible que lo aprenda o lo recuerde.
  • El Enfermo no es un niño. No infantilices las tareas.

¡¡ Hay que ser imaginativo !!

A continuación se presentan algunos ejercicios agrupados por áreas que pueden orientarte para estimular al enfermo (éstos no son los únicos, tómalos sólo como orientación).

Orientación en el espacio y en el tiempo

En tus conversaciones con el enfermo procura hacer referencia a la fecha en que estamos, o al lugar en que nos encontramos
Ten en casa calendarios grandes con la fecha actual y relojes en lugares bien visibles.

Lenguaje

Pídele que diga palabras de una determinada categoría como por ejemplo nombre de animales, de profesiones, de ciudades…. (esto lo puede hacer tanto oralmente como escribiéndolo)
Practicad cantando (o tarareando) canciones que conozca, rezos, o recuerden las estaciones del año, días de la semana, o cualquier otra secuencia que conozca.
Con revistas o periódicos practicad la lectura de textos sencillos, o que describa las fotos que aparecen (comenta sobre las personas, colores, estados de ánimo…)

Praxias (control / coordinación de movimientos)

Practica el dibujo de figuras u objetos sencillos (figuras geométricas, paisajes simples) al copiado o de su expresión.
Que rellene/recorte dibuje figuras
Si puede, que colabore en partes de la preparación de comidas (siempre supervisado)

Gnosias (Reconocimiento de objetos, caras, etc)

Muéstrale fotos de personajes famosos (en las revistas del corazón los encuentra fácilmente) y que identifique sus caras, o coméntale sobre estado de ánimo. Igualmente (incluso mejor) se puede hacer con fotos familiares.
Practica si puede con juegos de encontrar diferencias y parecidos de los que aparecen en las secciones de pasatiempos de periódicos.
Que identifique los objetos que aparecen en una foto o sala.

Memoria

Repasad acontecimientos sobre la historia del enfermo (las historias que él mismo cuenta, sus batallitas son las mejores para empezar)
Dale listas cortas de palabras (3 ó 4) y que intente recordarlas después.
Utiliza fotografías sobre su vida, viajes, hechos, acontecimientos relevantes y comentad sobre ellos
Enséñale objetos, retíralos y que él intente recordar cuáles le mostraste, o que los identifique de entre varios nuevos que se le muestren.
Si puede, que intente ir anotando en una agenda/libreta lo hecho cada día. Le servirá para organizarse y para repasar sobre su vida diaria.
Se anotará con apoyo del cuidador.

jueves, 19 de marzo de 2015

ACTIVIDAD DE ACOMPAÑAMIENTO 1º TAPSD


El Jueves 19 de Marzo, los alumnos de 1º de TAPSD, realizaron una actividad de acompañamiento por ciudad de San Cristóbal de La Laguna con los alumnos del Aula en Clave y Alumnos de Turquía. 

OROBAL



                        CHARLA ORBAL.

 

                              13 MARZO 2015


Orobal nace de la necesidad de dar respuesta a los problemas que la sociedad impone a las personas con discapacidad, a la falta de recursos y medios necesarios para obtener una mejor calidad de vida para ellos y para sus familias. Por esto el 14 junio de 1990 se funda la Asociación de Padres de Discapacitados OROBAL. Y desde entonces y con las dificultades que este mundo presenta, se viene desarrollando una actividad continua y constante de ayuda al mundo de la discapacidad.