AOY


Apoyo Domiciliario.

1º CURSO


La competencia general de este título consiste en atender a las personas en situación de dependencia, en el ámbito domiciliario e institucional, a fin de mantener y mejorar su calidad de vida, realizando actividades asistenciales, no sanitarias, psicosociales y de apoyo a la gestión doméstica, aplicando medidas y normas de prevención y seguridad y derivándolas a otros servicios cuando sea necesario.

Los resultados de aprendizaje son una serie de formulaciones que el estudiante debe conocer, entender y/o ser capaz de demostrar tras la finalización del proceso de aprendizaje.
Los resultados del aprendizaje deben estar acompañados de criterios de evaluación que permiten juzgar si los resultados del aprendizaje previstos han sido logrados. Cada criterio define una característica de la realización profesional bien hecha y se considera la unidad mínima evaluable.
  
Resultados de aprendizaje
Criterios de evaluación
1. Organiza el plan de trabajo en el domicilio de personas en situación de dependencia, interpretando las directrices establecidas.

a) Se han identificado las características del plan de trabajo.
b) Se ha descrito la importancia de la adaptación del plan de trabajo a la realidad de la persona en situación de dependencia.
c) Se han identificado las tareas que se han de realizar en el domicilio.
d) Se han secuenciado las tareas domésticas diarias que hay que realizar en el domicilio, en función del plan de trabajo y de las adaptaciones realizadas, si fuera necesario.
e) Se han analizado las necesidades y demandas que se deben cubrir en el domicilio.
f) Se han respetado las características culturales propias de la unidad de convivencia.
g) Se han identificado los diferentes tipos de planes de atención a la persona en situación de dependencia en el domicilio.
h) Se ha valorado la importancia de ajustar la secuencia de la ejecución de actividades, a fin de rentabilizar tiempo y esfuerzos.
2. Planifica la gestión del gasto, relacionando las técnicas básicas de administración con las necesidades de la unidad de convivencia.
a) Se ha analizado la documentación relacionada con los gastos de la unidad de convivencia.
b) Se ha reconocido la necesidad de saber interpretar los documentos de gestión domiciliaria
c) Se ha elaborado un dossier de las partidas de gasto general mensual.
d) Se ha elaborado un dossier de gastos extraordinarios de una unidad de convivencia.
e) Se han enumerado los factores que condicionan la distribución del presupuesto mensual de una unidad de convivencia.
f) Se han enumerado y clasificado los gastos ordinarios y de aprovisionamiento de existencias en una unidad de convivencia tipo.
g) Se han analizado los gastos mensuales de diferentes unidades de convivencia.
h) Se ha valorado la necesidad de equilibrio entre ingresos y gastos.
3. Organiza el abastecimiento de la unidad de convivencia, describiendo las características de los productos.
a) Se han analizado diferentes tipos de documentación publicitaria, seleccionando productos.
b) Se han valorado las tecnologías como fuente de información.
c) Se ha determinado la lista de la compra.
d) Se ha analizado el etiquetaje de diferentes productos de consumo y alimentos.
e) Se han identificado los lugares apropiados para el correcto almacenaje de los productos, teniendo en cuenta sus características.
f) Se han enumerado los tipos de establecimientos y servicios destinados a la venta de productos de alimentación, limpieza, higiene y mantenimiento del domicilio.
g) Se han establecido criterios para la colocación de los diferentes productos, atendiendo a criterios de organización, seguridad e higiene.
4. Prepara el mantenimiento del domicilio de personas en situación de dependencia, seleccionando las técnicas y productos con criterios de calidad, seguridad e higiene.
a) Se han analizado diferentes tipos de residuos y basuras que se generan en el domicilio.
b) Se han identificado los tipos, manejo, riesgos y mantenimiento de uso de los electrodomésticos utilizados en el domicilio: lavadora, secadora, plancha, aspiradora y otros.
c) Se han recopilado en un dossier las técnicas de limpieza de suelos, enseres, mobiliario, ventanas y sanitarios.
d) Se han identificado los productos de limpieza y desinfección que hay que utilizar, describiendo sus aplicaciones, riesgos de uso y su ubicación en el domicilio.
e) Se han descrito los riesgos derivados del manejo y uso de las instalaciones eléctricas en el domicilio.
f) Se han descrito las técnicas de lavado de ropa a máquina y a mano, en función de las características de la prenda, del tipo de mancha y del grado de suciedad de la misma.
g) Se ha valorado el cumplimiento de las normas de seguridad, higiene, prevención y eliminación de productos, establecidas para el desarrollo de las actividades de mantenimiento del hogar.
h) Se han descrito las pautas de interpretación del etiquetado de las prendas, clasificando la ropa en función de su posterior proceso de lavado.
5. Selecciona alimentos del menú, relacionando sus características y proporciones con las prescripciones establecidas.
a) Se han analizado los conceptos básicos relacionados con la alimentación y la nutrición.
b) Se han clasificado los alimentos en función de sus características.
c) Se han identificado las características de una dieta saludable, así como los tipos de alimentos que debe incluir.
d) Se han identificado las raciones y medidas caseras.
e) Se ha analizado el etiquetado nutricional de alimentos envasados.
f) Se han seleccionado los alimentos que deben formar parte de la ingesta diaria, teniendo en cuenta las prescripciones establecidas.
g) Se ha valorado la importancia de una dieta saludable.
6. Aplica técnicas básicas de cocina en el proceso de preparación con técnicas básicas de cocina, relacionándolo con las necesidades de la persona usuaria y los protocolos establecidos.
a) Se ha reconocido la necesidad de aplicar medidas de higiene, prevención de riesgos y eliminación de productos, en la preparación de los alimentos.
b) Se han identificado las técnicas culinarias básicas de aplicación en la cocina familiar, indicando en cada caso las fases de aplicación, procedimientos, tiempos y menaje.
c) Se han recopilado recetas de cocina, ajustando las cantidades y los tiempos en función del número de comensales y sus necesidades específicas.
d) Se han identificado los procedimientos previos al cocinado: descongelado, cortado, pelado, troceado y lavado de los diferentes productos.
e) Se han clasificado los materiales, utensilios y electrodomésticos necesarios para proceder a la preelaboración de los alimentos: descongelar, cortar, pelar y lavar.
f) Se han aplicado técnicas básicas de cocina para la elaboración de primeros platos, segundos platos y postres adecuados a la dieta de los miembros de la unidad de convivencia.
g) Se ha reconocido la necesidad de cumplir las normas de seguridad e higiene establecidas para la manipulación y procesado de alimentos.
h) Se ha valorado la importancia de la presentación de los alimentos.
7. Realiza el seguimiento del plan de trabajo en el domicilio de personas en situación de dependencia, describiendo el protocolo establecido.
a) Se han identificado las fuentes de información, las técnicas de seguimiento y la detección de situaciones de riesgo.
b) Se han analizado los distintos recursos, seleccionándolos según las necesidades de las personas en situación de dependencia.
c) Se han registrado los datos en el soporte establecido.
d) Se ha interpretado correctamente la información recogida.
e) Se han identificado las situaciones en las que es necesaria la colaboración de otros profesionales.
f) Se ha valorado la importancia de la evaluación para mejorar la calidad del servicio.

TEMAS
EJERCICIOS
CLASIFICA LO QUE SON VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL CUIDADOR FORMAL E INFORMAL

PRESENTAR EN UN FOLIO EN CLASE ANTES DEL DÍA 14 DE OCTUBRE.
Cuidador formal Ventajas Inconvenientes

 ■ El cuidador puede cambiar.
 ■ Existe cordialidad en el trato con el usuario.
 ■ Los familiares pueden descansar. 
 ■ Es un profesional que conoce su profesión.
 ■ Coste superior.
 ■ Posibilidad de internamiento en residencia. 
 ■ No está siempre.
 ■ Se limita a ejecutar las actividades de forma automática.
 ■ El usuario puede sentir abandono por parte de su familia. 
 ■ Lleva control exhaustivo de la alimentación, la higiene y las necesidades médicas. 

 Cuidador informal Ventajas Inconvenientes 

 ■ Dificultad para poder trabajar en otra cosa.problemáticas.
 ■ Existe confianza y cariño por la persona.
 ■ Siempre está.
 ■ Conoce al usuario en todas sus preferencias y 
 ■ Hacen otras cosas del hogar además de las estipuladas en el plan individual. 
 ■ El cariño que se le tiene al usuario a veces es contraproducente en determinadas tareas. 
 ■ No es un profesional preparado para ello.





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