AOC

APOYO A LA COMUNICACIÓN

2º CURSO


Competencia general
La competencia general de este título consiste en atender a las personas en situación de dependencia, en el ámbito domiciliario e institucional, a fin de mantener y mejorar su calidad de vida, realizando actividades asistenciales, no sanitarias, psicosociales y de apoyo a la gestión doméstica, aplicando medidas y normas de prevención y seguridad y derivándolas a otros servicios cuando sea necesario.
Los resultados de aprendizaje son una serie de formulaciones que el estudiante debe conocer, entender y/o ser capaz de demostrar tras la finalización del proceso de aprendizaje.
Los resultados del aprendizaje deben estar acompañados de criterios de evaluación que permiten juzgar si los resultados del aprendizaje previstos han sido logrados. Cada criterio define una característica de la realización profesional bien hecha y se considera la unidad mínima evaluable.

Ejemplo de Resultado de Aprendizaje y Criterios de evaluación.
Resultados de aprendizaje
Criterios de evaluación
1. Relaciona los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación con la persona en situación de dependencia, valorando sus dificultades específicas.
a) Se ha argumentado la influencia de la comunicación en el desenvolvimiento diario de las personas.
b) Se han definido los conceptos de comunicación alternativa y aumentativa.
c) Se han descrito las características de los principales sistemas alternativos y aumentativos de comunicación.
d) Se han identificado los principales factores que dificultan o favorecen la comunicación con la persona en situación de dependencia.
e) Se han interpretado las informaciones, sobre el apoyo a la comunicación, recibidas en el plan/proyecto de atención individualizado.
f) Se han seleccionado técnicas para favorecer la implicación familiar y del entorno social en la comunicación con la persona usuaria.
g) Se ha justificado la necesidad de adoptar medidas de prevención y seguridad en el uso de sistemas alternativos de comunicación.


TEMA 1º

1 ACTIVIDAD PROPUESTA.
Audismo es un neologismo acuñado por primera vez por el profesor sordo Torn Humphries en la década de los setenta.
Busca información sobre él y haz una redacción explicándolo. (FECHA DE ENTREGA 8 de octubre 2015).

TEMA 1º


2 ACTIVIDAD PROPUESTA.

Después de ver este vídeo, llamado *la niña autista muestra profunda inteligencia* del usuario Lucas Fontanilla:

https://youtu.be/NYfgxQRb7Sw

A) ¿Está afectada la comunicación expresiva, comprensiva o ambas?
B) ¿Crees que este caso es único, o que podría darse en otras situaciones similares?

Responde enviando un fichero a la dirección de correo tapsdsc@gmail.com
El fichero debe tener el siguiente nombre "nombredelalumnoAOC12

TEMA 2º

1 ACTIVIDAD PROPUESTA

La web del Colegio Alborada (http://cpeealborada.blogspot.com.es/) es un claro ejemplo web accesible para personas que se comunican con un sistema de comunicación con ayuda. Nuestro centro educativo, ¿tiene web? ¿Cómo se podría hacer accesible ?. Busca Pictogramas en http:// www.pictotraductor.com que puedas necesitar para hacer accesible
la wed del Instituto.

Elabora un panel comunicativo:
Donde recogan la imagen de la web si existe.
Si existe trasformarla en pictogramas.
Si no existe crea la web del IES EL MEDANO accesible siguiendo la web comentada.

Entregar en un Folio DIN A3 (Solicitar al Profesor).
Fecha de Entrega 30 de Octubre 2015 a 4 hora.

TEMA 2º

2 ACTIVIDAD PROPUESTA.

Visualizar el vídeo siguiente : https://youtu.be/BPOK0zyugP8

El colegio público Torre Monreal se planteó un proyecto basado en la utilización de programas de comunicación aumentativa y alternativa instalados en tablet pc para fomentar la autonomía en la comunicación y mejorar las posibilidades de participación e inserción.


Esta actividad se realizara en horas de clases en el horario de la asignatura.

Para ello se ha reservado horario en el aula medusa 1 para realizar el dossier y la investigación del software.
Se ha informado a los profesores del aula en clave.

Realizar una pequeña investigación sobre los problemas de comunicación que existen en las dos aulas en clave del IES Medano.

Elegir un alumno de la misma que creamos que tiene problemas de comunicación.

Plantear alguna herramienta que podríamos utilizar para mejorar la comunicación alternativa y aumentativa del alumno que hemos elegido.


Presentar un pequeño dossier que incluya.



  1. Portada.
  2. Indice.
  3. Datos del alumno (nombre).
  4. Problemas de comunicación.
  5. Que medios hemos utilizado para detectar esos problemas de comunicación.
  6. Soluciones Previstas.
  7. Alguno programa informático que creen que podrían utilizar.

observación todas las paginas deben estar numeradas.


Todo esto en un fichero word  con el siguiente nombre "nombreyapellidosdelalumnoaoc22"

Se debe enviar a tapsdsc@gmail.com.

Todas las dudas sobre el ejercicio se resolverán en el foro que se ha creado para esta actividad.



Fecha de envió el día 6 de Noviembre antes de 23:00

Todo fichero recibido después de esa fecha no sera valorado.



Ejercicio 3º

Desprogramarse en 21pasos de las ideas locas sobre envejecer

     http://evolucionconsciente.org/desprogramarse-en-21-pasos-de-las-ideas-locas-sobre-envejecer/

Visita la Página web de evolución consciente.             Elige una las 21 ideas que te proponen.

 Generar un vídeo usando el móvil como cámara de vídeo para generar un mensaje de la citada idea.Se debe presentar el guion escrito a ordenador. En el mismo debe contar con:Portada.Indice.Nombre de alumno.idea que se quiere representar.Medios utilizados para la realización de la idea. (en un fichero word o openoffice no a lapiz, ni boligrafo).  


El nombre del fichero será  "titulodelvideo2.3"


El vídeo puede ser :

a.-  Con  personajes reales realizando un pequeño teatro.

b.-  Usando pictogramas que representen la situación.

c.-  La mezcla de las dos anteriores.

La duración del vídeo debe ser como máximo  de 50 segundos.

Cada semana el alumno expondrá en el foro creado al respecto lo que ha realizado cada semana de su trabajo personal ( siempre antes de las 22 horas de cada viernes).  Esta información se subirá en forma de diario, es decir que el alumno irá contando como va realizando su trabajo. ( Como mínimo cada alumno tendrá 4 intervenciones el el foro.).

El martes día cada alumno subirá al foro la idea que ha elegido.

Fecha de entrega del vídeo: el 4 de Diciembre en clase.


Apuntes de lenguaje  de signos.


Ejercicio 4º

Realizar Actividad Blog