martes, 20 de octubre de 2015

Tenerife acogerá el congreso profesional ‘Mayores, un compromiso de todos’, sobre envejecimiento activo

El Área de Acción Social del Cabildo de Tenerife, a través del Programa de Dinamización e Intervención Social Ansina, ha organizado para los próximos 17 y 18 de noviembre el Congreso Mayores, un compromiso de todos, que se celebrará en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife y que contará con la presencia de destacados ponentes como el conferenciante y coach Luis Galindo o los periodistas especializados en salud Ramón Sánchez-Ocaña y Manuel Torreiglesias. El objetivo de este encuentro, abierto a todos, aunque dirigido a los profesionales y voluntarios que trabajan con personas de edad, es mejorar la calidad de vida de los mayores.
La consejera de Acción Social, Cristina Valido, que presentó hoy [martes 13] este congreso en rueda de prensa, señaló que “esta iniciativa se dirige especialmente a los profesionales y voluntarios que trabajan con las personas mayores a fin de que constituyan un vehículo para optimizar la atención a estas personas, para que mejoren en salud y calidad de vida”. Valido recordó que la etapa de la jubilación es cada vez más temprana en nuestra sociedad, ” con mejores condiciones físicas, lo que permite tener una vida plenamente activa”.
Los organizadores de este congreso quieren que éste sea un espacio donde analizar y consensuar las líneas estratégicas para la construcción de una nueva forma de envejecimiento activo. Con esta iniciativa se ofrece a los técnicos, en particular, y a la sociedad, en general, una visión panorámica y optimista sobre el envejecimiento y experiencias de vida. El congreso contará con ponentes de prestigio en el conocimiento del fenómeno del envejecimiento, analizado desde una perspectiva ilusionante. Los interesados en participar pueden formalizar la inscripción antes del 6 de noviembre o hasta completar aforo. Para más información, está disponible el teléfono 922 202 822.
El programa de este Congreso se inicia el martes 17 de noviembre, a las 10,00 horas, con una conferencia inaugural a cargo de Lourdes Bermejo, que impartirá una charla bajo el título Mayores, un compromiso de todos. Una hora más tarde, Manuel Torreiglesias, ofrecerá su versión sobre Cómo envejecer mejor. A las 16,00 horas, comenzará una mesa redonda sobre Hábitos de vida saludable y calidad de vida, que moderará Víctor Limia, presidente de la Sociedad Canaria de Geriatría, y que estará acompañado por el biólogo Rafael Zárate director del Instituto Canario de Investigación del Cáncer, y la psicóloga Carmen Pitti, técnico del Servicio de Promoción de la Salud, del Servicio Canario de Salud. Finalizada esta mesa redonda, Andrés Brito ofrecerá a las 17,00 horas su charla Envejecimiento activo y colaboración intergeneracional. 
Al día siguiente, miércoles 18, a partir de las 09,00 horas, se retoman las jornadas con Ramón Sánchez-Ocaña, que ofrecerá una ponencia titulada Envejecer: una mirada optimista. A su término dará comienzo la mesa redondaExperiencias de vida, en la que participarán Guillermo Alonso, miembro del Consejo Insular de Servicios Sociales de Tenerife y presidente de la asociación de mayores Mira y Mar de Santa Cruz de Tenerife; además de Amalia Jorge Frías, del Consejo Insular de las Personas Mayores de Tenerife y presidenta de la asociación de mayores Flores del Teide, en Santa Cruz.
También estarán en esta mesa de debate Águeda Méndez Montesdeoca,  del Consejo Insular de las Personas Mayores de Tenerife y presidenta de la asociación de mayores La Roseta, en Santa Cruz; Carmen Rodríguez Afonso, presidenta de la asociación de mayores Pro Tercera Edad, de Granadilla de Abona; y Candelaria Méndez Báez, del Consejo Insular de las Personas Mayores de Tenerife y presidenta de la asociación de mayores San Andrés Apóstol, de Garachico.  Al término de este debate, a las 11, 30 horas, el conferenciante y coach Luis Galindo ofrecerá a los presentes su conferencia Reilusionarse. Al término de la misma se clausurará el congreso.