lunes, 25 de mayo de 2015

Calentamiento - Activación y animación

       
El vídeo que presentamos trata de desarrollar una propuesta didáctica a través de diferentes tareas, a modo de ejemplo, para el desarrollo de la condición física en personas mayores. Hemos estructurado su contenido en cinco partes. Las cuatro primeras hacen referencia a las distintas fases de una sesión: calentamiento, fase aeróbica, tonificación muscular y vuelta a la calma. Y la última parte analiza algunas actividades o tareas que se consideran desaconsejadas para las personas adultas y mayores por las posibles consecuencias de su reiteración a nivel orgánico o del aparato locomotor.
        Los beneficios de la actividad física para la población mayor se resumen,a nivel fisiológico, en un efecto favorable sobre los siguientes sistemas del cuerpo humano: cardiovascular, músculo-esquelético, respiratorio y endocrino.
          Podemos afirmar que, el ejercicio reduce el riesgo de muerte prematura, el riesgo de enfermedades cardiovasculares, la hipertensión, el cáncer de colon y la diabetes mellitus, entre otros beneficios. Además, la práctica regular de actividad física parece disminuir la incidencia de la depresión y de la ansiedad, mejorando el estado de ánimo y la habilidad para realizar las tareas cotidianas a lo largo del ciclo vital (U.S. Surgeon General’sReport, 1996).
             En definitiva, podemos resumir los beneficios de la actividad física en personas mayores, en los siguientes aspectos (Marcos, Frontera y Santonja,1995): 
         Aumenta el VO2 max., mejorando su capacidad funcional y reduciendo la fatiga ante las actividades de la vida cotidiana: andar, subir escaleras,hacer la compra.Disminuye la presión arterial (o la normaliza, en su caso), debido a la apertura de capilares-menos resistencia periférica-, consiguiendo elasticidad en las arterias, y facilitando la pérdida de sodio y cloro por el sudor.
           Provoca una reducción de la frecuencia cardiaca (Jiménez et al., 2000)en reposo, y una mejor perfusión-más oxígeno-al músculo cardiaco, lo que reduce la incidencia de infartos de miocardio.
Mejora de la capacidad respiratoria-aumentando la capacidad vital,elasticidad "pulmonar", fuerza en los músculos respiratorios, lo que
favorece la evolución de los trastornos respiratorios propios del envejecimiento.
          Disminución de colesterol total, triglicéridos y LDL colesterol ("malo") y aumento de HDL colesterol ("bueno"), lo que previene y mejora la arteriosclerosis.
             Mejora la tolerancia a la glucosa, siendo, por tanto, beneficioso para prevenir y ayudar en el tratamiento de la diabetes.Protege frente a la descalcificación (osteomalacia) y pérdida de masa ósea (osteoporosis) de los adultos, reduciendo, así, el riesgo de fracturas y caídas.
            Aumenta la fuerza muscular, lo que favorece la estabilidad articular, las actividades de la vida diaria, la marcha,levantarse sólo tras una caída.
               Favorece el desarrollo de la movilidad y el fortalecimiento de los componentes articulares, por lo que es beneficioso en los procesos
degenerativos de las articulaciones (artrosis y artritis, fundamentalmente).
           Disminuye la cantidad de tejido adiposo, por la utilización del metabolismo graso como fuente energética, por lo que se reduce el peso corporal y favorece, por tanto, la prevención y tratamiento de la obesidad.
          Estimula la motilidad del colon, lo que puede ayudar en el tratamiento del estreñimiento, y previene la formación de cálculos en la vesícula.
            Ayuda a mantener el equilibrio físico y psíquico, aumentando el bienestar, la estabilidad emotiva, y la confianza en sí mismo, por lo que puede ser beneficioso para la depresión y otras alteraciones mentales.
          Combate los tres grandes padecimientos del anciano: insomnio, estreñimiento y melancolía.