lunes, 16 de marzo de 2015

El Brócoli y Más


Beneficios Brocoli
 Nombre botánico: Brassica
Como miembro principal de la familia de los vegetales crucíferos, la palabra "brócoli" significa "rama" o "brazo" por sus tallos en forma de cruz que parecen pequeños árboles con floretes. La coliflor, coles de Bruselas, col, y la col rizada también son ejemplos de crucíferos.
El brócoli fue un alimento popular entre los antiguos romanos, que crecía libremente en las orillas del mar Mediterráneo. Su uso se originó en Francia en el siglo 16 e Inglaterra en el siglo 17, y el principio de su cultivación comercial en los Estados Unidos fue en la década de 1920.
El brócoli se ha extendido, por así decirlo, en varios de sus parientes más cercanos: el grelo (rapini) no tiene brotes parecidos a un árbol, a los cuales estamos acostumbrados, pero asemeja los floretes del brócoli con sus tallos largos y delgados. Su primo, el brócoli rapini, tiene menos floretes y un sabor parecido a la mostaza. La brocoflor, un cruce entre brócoli y coliflor, es de color verde pálido con floretes densos como la coliflor, pero con sabor a brócoli. El brócoli chino tiene hojas amplias, brillantes, y de color azul-verde con tallos largos, crujientes y gruesos, y una cabeza pequeña. Y si llegara a encontrarse el Broccolini, este es un nombre de marca para un hibrido entre el brócoli y la col rizada china, que tiene un tallo largo y jugoso, encabezado con pequeños floretes.

Beneficios Saludables del Brócoli

Cuando se come crudo, el brócoli tiene varios elementos nutritivos. Es importante señalar que el brócoli es mejor cuando se come crudo, porque la preparación y cocción destruye algunos de sus antioxidantes. El brócoli contiene dos veces la cantidad de vitamina C de una naranja, casi la misma cantidad de calcio que la leche entera (con una mejor tasa de absorción), y también contiene propiedades anticancerígenas y antivirales por su contenido de selenio.

Información Nutricional del Brócoli

Tamaño de la porción: Un manojo (608 gramos) de brócoli
Cantidad Por porción
Calorías
205
Grasa
2.2 g
Sodio
201 g
Carbohidratos
40 g
Fibra
16 g
Azúcar
10 g
Proteína
17 g

Estudios Realizados Sobre el Brócoli

Según un estudio reciente, comer brócoli y brotes de brócoli podría mejorar la capacidad de desintoxicación de su cuerpo después de la exposición a agentes carcinógenos y oxidantes, transmitidos por medio de los alimentos y el aire, gracias al contenido de fitoquímicos llamados sulforafanos.
El brócoli es ampliamente estudiado por su aparente capacidad de combatir e incluso prevenir diferentes tipos de cáncer y otros males corporales. Sin embargo, la biodisponibilidad (la capacidad de ser absorbido por el sistema) de los isotiocianatos (un fitoquímico o químicos de las plantas) del brócoli crudo es aproximadamente tres veces mayor que la del brócoli cocido.
Un estudio realizado en un grupo de 10 fumadores y 10 no fumadores que ingirieron brócoli, indico la importancia del consumo de vegetales crucíferos para proteger las células contra el daño del ADN.

Recetas con Brócoli: Brócoli

Puede usarlo como salsa, aderezo.
Recetas Brocoli
Ingredientes:
  • 1 manojo grande de brócoli fresco
  • 2 a 4 dientes de ajo, machacado
  • 1/3 taza de aceite de oliva extra virgen
  • 1 cucharadita de comino
  • 1 cucharadita de semillas de cilantro, machacadas
  • 1/4 taza de cebolla picada
  • 1 pizca de pimienta negra
  • 3 cucharaditas de jugo de limón
  • 1 taza de agua

Procedimiento:
  1. Agregue media pulgada o menos de agua en una olla grande para hervir. Corte el brócoli en trozos grandes y colóquelos en el agua hirviendo, revolviendo hasta que cada trozo este mojado, y hasta que estén tiernos y de color verde vibrante.
  2. Transfiera el brócoli al tazón de su procesador de alimentos y añada los ingredientes restantes. Procéselo hasta que se convierta un puré.
  3. Transfiera la mezcla a una cacerola y caliente a fuego medio durante unos 3 minutos para obtener una salsa espesa que pueda ser diluida con agua, si así lo prefiere. Condimente según su preferencia. Rinde 6 porciones.

Datos Curiosos Sobre la Brócoli

En “un Tratado de Jardinería por un Ciudadano de Virginia", escrito en 1775, John Randolph describió el brócoli de la siguiente manera: "Los tallos se comen como el espárrago y las cabezas como coliflor."

Resumen

El brócoli no sólo tiene un buen sabor. Ha demostrado una y otra vez contener compuestos increíbles que curan el cuerpo y previenen el daño celular. Mientras que las pruebas indican que comerlo crudo es la mejor manera de sacar el máximo provecho nutricionalmente, si lo cocina hasta que este tierno, crujiente y de color verde brillante, aun podrá beneficiarse de sus tantas cualidades saludables. Esta podría ser la razón por la cual el brócoli ha sido tan popular en el mundo entero desde los últimos 2,000 años.
Otras fuentes: